jueves, 19 de noviembre de 2009

Encuentro nacional de juegos de mesa

Bueno, ya que comenté que haríamos una crónica, pues aunque sea unas palabras :)

Para los que estuvieron en Santander, pues básicamente nos encontramos con lo mismo. En este caso, un frontón con muchas mesas y un par de tiendas en las que poder adquirir juegos.
Muchos torneos, autores invitados presentando sus juegos (algunos en fase de playtesting todavía)...
Entre éstos juegos "beta" pude probar "Gladiadores", diseñado por David Temprano y Luis Valle Aguado. Ámbos estaban en el evento y te enseñaban a jugar sin ningún problema, escuchando cualquier sugerencia que creyeras que pudiera mejorar el juego.
Por dar unas trazas generales: el jugador está al cargo de una caserna o escuela de gladiadores, y envía a sus luchadores, bestias y esclavos al coliseo a enfrentarse a diferentes pruebas. Además, estos gladiadores pueden ir subiendo de nivel, se les puede ir adquiriendo equipamiento, etc. Lo cierto es que la ambientación está muy lograda y el sistema de juego es bastante ágil. Puedes elegir entre diferentes casernas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, puedes gastar dinero en subir a tus "bichos" de nivel, emplearlo en apuestas, sobornos... bastante variedad. Además, una prueba se puede jugar en 30-60 mins, y cada jornada puede constar de varias pruebas, así que cuidado que se puede hacer largo (como me pasó a mí).
El juego está bastante avanzado en su desarrollo. Esperemos que tengan suerte y consigan editarlo. Por desgracia no puedo poner un enlace para que tengáis más información.
EDITO: Blog http://gladiatorisboardgame.blogspot.com y grupo Facebook en http://www.facebook.com/home.php?#/pages/GladiatorisBoardgame

El otro juego que tuve la posibilidad de probar fue "Cruzada y Revolución: La Guerra Civil Española", de David Gómez Relloso, quien también estaba allí presentándolo. La diferencia con el anterior juego es que éste ya está en fase de preorder. Va a ser publicado por MMP si alcanza un mínimo de reservas. No me voy a extender mucho, ya que tenéis más información en la web del juego. Sólo diré que es un wargame dirigido por cartas, que por lo que ví es bastante asequible en cuanto a reglas. Tiene tres modos de partida, que en su opción completa (que comprende toda la guerra civil) puede durar unas 10 horas.

Por lo demás, también estaban allí Jean Louis Rubira, autor del juego del año en España, Dixit; el autor de "1936 Guerra Civil", Arturo García; y también había un prototipo de un juego, no recuerdo el nombre, una especie de tres en raya piramidal.

Había una amplia ludoteca entre la que elegir juego a probar. Y he aquí mis críticas a la organización. Había mucha ludoteca, pero...
* el sábado por la tarde era prácticamente imposible encontrar mesa para jugar, porque entre las que estaban reservadas para torneos, tiendas y autores, se quedaron escasas. Ojo, es buena señal, porque indica que la asistencia ha sido más de la esperada. Pero un tirón de orejas de mi parte por no preveer esta situación.
* ¿quién enseña a jugar a los juegos de la ludoteca? Porque cuando pedías un juego y querías jugar, venía el que se supone "sabía jugar al juego" y te lo explicaba. Y cuando digo explicaba, quiero decir "me voy leyendo las reglas y os las voy contando ya que una vez jugué a ésto hace mucho tiempo". Lo siento, pero para hacer eso ya me las leo yo, que igual aprendemos antes. Otro tirón de orejas a la organización.
* hacía corriente. Seré muy sensible, pero es que unas veces hacía frío, otras calor... no había término medio. Aunque bueno, nada grave.
* según me han contado, ya que el domingo no pude asistir, se entregaron lotes de premios en el sorteo. Quizá hubiese sido mejor dar más premios en el sorteo, de menos valor. En fín, cada uno sabe cómo lo hace. Es una opinión solamente.
* ¿cierre a las 21:00? Un poco pronto para un evento de estas carácteristicas, desde mi punto de vista. Que si fuesen unas jornadas normales lo veo bien.

Ojo, que estas críticas no quitan que en el evento nos lo pasamos bien, aunque eso, como ya sabemos, depende de la gente más que de la organización, y como siempre, la gente un 10.

Pues eso, ya he contado algo. Me dejo cosillas, pero bastante chapa he puesto ya.

2 comentarios:

  1. Buen día. Todavía no tenemos una web (hay un blog en proceso), pero hemos creado un pequeño foro de discusión en Facebook. La página es:

    Gladiatoris.Boardgame

    http://www.facebook.com/home.php?#/pages/GladiatorisBoardgame

    Gracias por tu crítica. Uno de los aspectos que hemos modificado después de las jornadas ha sido el de la velocidad de las partidas, y la creación de "partidas rápidas", inspiradas en las que jugamos allí como iniciación.

    Salud y suerte.

    David Temprano, co-creador de Gladiadores, el Juego de Mesa.

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  2. Jur, ya hace unos días que no puedo pasar por aquí. Lo de la duración, es más para campeonatos tipo Amorebieta, que si te pones a jugar el campeonato se te va el encuentro en ello.
    Lo demás, teniendo en cuenta que se puede ajustar el número de pruebas, luego ya en su casa cada uno que lo juegue como quiera :)
    Ánimo.
    p.s. El compi que jugó conmigo en el campeonato me dijo que le llegó un correo vuestro. Supongo que no entenderíais mi letra, porque a mí no me llegó xD. Gracias por el enlace.

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